La historia del lema "Keep Calm and Carry On"

Lo habréis visto en innumerables ocasiones y en infinidad de sitios: “Keep Calm and Carry On” así es el lema que se ha convertido en todo un símbolo de identidad del siglo XXI y en emblema del moderneo en general. Un sencillo cartel con un color característico y acompañado de un fuerte mensaje que es, a día de hoy, una tendencia seguida por muchas personas de todo el mundo.

El famoso cartel “Keep Calm and Carry On” pese a lo que se piensa no es nada nuevo, tiene más de 70 años y se creó en 1939
con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Fue idea del gobierno británico y el objetivo de este póster era que los ciudadanos mantuviesen la calma y el ánimo alto en caso de un posible ataque por parte de los nazis que finalmente no ocurrió. El diseño original que se encargó para la realización de estos era muy sencillo, un sólo color muy vistoso para el fondo, una tipografía clara y elegante que daría vida a un lema con fuerte carga emotiva y finalmente, la corona del Rey Jorge VI. No obstante, y pese haberse impreso cerca de dos millones y medio, nunca fueron usados.

Otra de las curiosidades o misterios que envuelven a estos carteles es que no solo existió el diseño que perdura actualmente y que
se ha popularizado. El gobierno británico encargó la realización de tres diseños diferentes con tres eslóganes muy distintos: “Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will bring us victory” (Tu coraje, Tu alegría, Tu determinación nos traerán la victoria), “Freedom is in peril. Defend it with all your might” (La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas) y el que a día de hoy todos conocemos, “Keep Calm and Carry On” (Mantén la calma y sigue adelante)

Como he dicho anteriormente estos carteles finalmente no fueron utilizados y por tanto no tuvieron repercusión alguna en la época. Fue en el año 2000 cuando Stuart Marly, dueño de la librería Barter Books en Alnwick, descubrió una copia del póster “Keep Calm and Carry On” entre cientos de libros y cajas amontonadas. El diseño de este le gustó mucho, tanto que decidió enmarcarlo y colgarlo en su tienda. Poco a poco y con el paso del tiempo ese cartel colgado en su establecimiento terminó despertando gran interés entre sus clientes y el boca a boca hizo el resto. Ese interés fue creciendo exponencialmente hasta nuestros días logrando expandirse por todo el mundo y ganando, como es lógico, en popularidad.
Actualmente este lema ha sido impreso y publicado millones de veces, lo hemos visto en todas partes, de todas las formas y de todos los colores posibles pues se han creado miles y miles de variaciones del diseño original. También se ha utilizado para la realización de todo tipo de merchandising como: camisetas, material escolar, fundas para móvil y ordenador, pósters y muchas otras cosas más.
Ahora os toca a vosotros, ¿Qué opináis respecto a esta moda? ¿Creéis que es una tendencia pasajera o que ha venido para quedarse? A continuación os dejo un link de un site bastante chulo donde podréis personalizar a vuestro gusto los famosos carteles y también una colección de los “Keep Calm and …” más divertidos que he encontrado.
Espero vuestros comentarios! … 🙂
Visto en: Columna Zero
Anuncios
Acerca de iWonderwall (601 Artículos)
Hola! Me llamo Jose y me apasiona el social media y las nuevas tecnologías. Entre mis aficiones destaca la música, la fotografía y estoy completamente enganchado a internet y a las redes sociales. Me encanta la creatividad, el arte y el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: