El toro de Osborne como símbolo reivindicativo

Recientemente hemos vivido una polémica en nuestro país relacionada con uno de los símbolos más característicos de nuestras carreteras. Hablamos del toro de Osborne, quizá la valla publicitaria más famosa y exitosa que se recuerde que se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de España desde que en 1958 la marca de brandy de Jerez Osborne decidiera utilizarla como reclamo publicitario para sus campañas.

Pues bien, como hemos dicho, este símbolo está más de actualidad que nunca y se debe a que recientemente uno de estos toros repartidos por toda la geografía española apareció un buen día pintado con el Guernica de Picasso. Una obra del street artist Sam3 que rápidamente se convirtió en viral en las redes sociales debido a su trascendencia pero a la que muy pocos o ninguno supieron encontrarle el trasfondo o mensaje que quería transmitirle el artista. Y es que, y he aquí la polémica, lo que a simple vista parecía una bella obra de arte urbano era toda una crítica a la tauromaquia. Una tradición desgraciadamente muy arraigada que el propio autor considera toda una barbarie y un acto propio de gente cobarde.

Dicho esto, recordar que Sam3 no ha sido el único artista que ha utilizado el toro de Osborne como soporte para lanzar un mensaje reivindicativo. De hecho, años antes esta valla publicitaria tan icónica de nuestro país ya fue intervenida con otras pinturas por diferentes artistas u organismos como pueden ser Greenpeace o el colectivo LGTBI para reivindicar diferentes causas como pedir la reducción de las emisiones contaminantes en el caso de la ong ambientalista o para impulsar y reconocer la visibilidad del colectivo, en el caso de los segundos. Sin duda una buena forma de lanzar nuestras reivindicaciones a través de un elemento tan característico como es el toro de Osborne, ¿no os parece?

toro_osborne_guernica_picasso

7_1

29 de enero D 2

toro_osborne_sam3

toro_osborne_lgtbi_greenpeace

Visto en: Hipertextual

Anuncios
Acerca de iWonderwall (610 Artículos)
Hola! Me llamo Jose y me apasiona el social media y las nuevas tecnologías. Entre mis aficiones destaca la música, la fotografía y estoy completamente enganchado a internet y a las redes sociales. Me encanta la creatividad, el arte y el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: